El pasado 21 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Tapa, celebración de nuevo cuño organizada por la Asociación Saborea España y que pretende visibilizar y recordar la importancia de uno de los platillos más típicos de la gastronomía mediterránea. En concreto, las tapas típicas de Cádiz gozan de un indiscutido renombre a nivel nacional, hasta el punto de convertir enclaves como Caños de Meca en paraísos foodie para el turismo internacional.

La historia de la tapa comienza no con un chef, sino con un rey, Alfonso X ‘El Sabio’. Este soberano del siglo XIII aconsejó tomar el vino en tragos pequeños y acompañar estos, a su vez, de una ración de alimento, con el fin de mitigar los efectos del alcohol y prevenir las enfermedades asociadas. Por voluntad real, todos los mesones comenzaron a servir el vino conjuntamente con una pequeña vianda, medida que no caló socialmente hasta siglos posteriores. De este modo, si bien los orígenes de la tapa no surgieron de manera natural en Cádiz, la ciudad andaluza constituye hoy uno de los mayores exponentes gastronómicos de este manjar.

¿Cuáles son las tapas más típicas y consumidas de Cádiz?

La tortillita de camarones, el atún encebollado, las ortiguillas o las papas aliñás figuran entre los preparados más representativos del tapeo en Cádiz. ¿Te animas a descubrirlos?

Pescaíto frito

Con toda probabilidad, el pescaíto frito es la tapa más popular entre los turistas que visitan por primera vez el territorio gaditano. En la receta de esta fritura andaluza median ingredientes como el aceite de oliva, la harina, la sal y el limón, responsables de saborizar distintos pescados, calamares, chocos o puntillas. Denominado también como ‘pescado frito a la andaluza’, este platillo es beneficioso para la salud a todos los niveles, por sus aportes en proteínas y minerales como el calcio, el fósforo o el zinc o en vitaminas A, B12 y D.

Históricamente, la representatividad del pescaíto frito ha trascendido los límites de la gastronomía andaluza, abarcando también la española, hecho en el que influye su antigüedad. Y es que esta tapa se atribuye a los fenicios del siglo III a. C. durante su estancia en las ciudades de Sexi, Abdara y especialmente Gadir, emplazada en la actual Cádiz.

Tortillita de camarones

Entre las tapas tradicionales de Cádiz no puede faltar la tortillita de camarones, una delicia elaborada camarones, harina de trigo y harina de garbanzo como ingredientes primarios, acompañados de cebolla bien picada y saborizadas con sal y perejil. Se estima que esta receta cuenta con más de 500 años de historia, siendo resultado de la fusión entre las gachuelas españolas y la farinata de Génova, ambos dependientes de la leguminosa conocida como Cicer Arietinum. Dado que esta unión, sugerida por el gastrónomo Manolo Ruiz Torres, se produjo en la Bahía de Cádiz, estamos ante una tapa con profundas raíces autóctonas.

Ortiguillas fritas

La gastronomía gaditana sorprende por su diversidad de formas y sabores, y las ortiguillas fritas son una excelente muestra de ello. El ingrediente estrella de esta tapa de una anémona de nombre homónimo, similar a una alga, que se elabora con harina de pescado y aceite de oliva. La dificultad de su preparación radica en identificar el punto adecuado de fritura para que textura sea crujiente y tierna al mismo tiempo.

Atún encebollado

El atún encebollado o encebollao no puede faltar en la lista de delicias con las que tapear en Cádiz en su casco antiguo, pues este guiso típicamente gaditano hará las delicias tanto del visitante casual como del gourmet experimentado. Se compone de abundante cebolla y atún de ventresca o de morrillo troceado en pequeños tacos, saborizado con vino de Jerez, hojas de laurel y otros ingredientes. Como buen guiso que se precie, el atún encebollado se sirve caliente. Huelga decir que este entrante no debe confundirse con el encebollado a secas, un plato ecuatoriano a base de cebollas y especias (sin atún), considerado uno de los emblemas culinarios del país de la costa oeste de Sudamérica.

Papas aliñás

Esta receta de origen gaditano se elabora con patatas, cebolletas, aceite de oliva y vinagre de Jerez, aderezado con perejil y acompañado ocasionalmente de atún y huevo picado. Se recomienda no servir demasiado frío. La sencillez y humildad de sus ingredientes no debe engañar a los paladares ingenuos, pues esta tapa es un bocado de extraordinario sabor, que también se sirve como aperitivo o entrante, en prueba de su versatilidad. Pese a ocupar el último puesto en este listado, las papas aliñadas se enorgullecen de ser uno de los platos más demandados en Cádiz.

De manera complementaria, citaremos algunos de los mejores bares de tapas en Cádiz capital, así considerados en opinión de los propios consumidores: la Tapería La Tramposa, El Fogón de Mariana, El Aljibe Gaditano, La Bodeguita de Plocia, El Teniente Seblon, el restaurante Código de Barra, El Cañón, La Manzanilla y Mesón de Las Américas. Desde luego, no todos estos establecimientos se corresponden con taperías ni tienen tal vocación, pero sí elaboran las tapas más exquisitas del sur peninsular.