La gastronomía es uno de los mayores atractivos de la población gaditana de Caños de Meca. Como el resto de pueblos mediterráneos, la dieta local se caracteriza por la abundancia de pescados como el calamar, la caballa o la anchoa, distinguiéndose por el empleo del atún de Almadraba, una ‘joya’ culinaria que naciones como Japón importan y comercializan a precios altísimos.
Son muchos los bares y restaurantes donde comer bien y barato en Caños de Meca. Delicias como el atún de ijada, encebollado o mechado, las caballas con fideos, el rabo de toro, el cazón en amarillo, las papas guisas con bacalao o el tonino en salsa de cebolla pueden degustarse en estas costas paradisíacas sin necesidad de gastar una fortuna en cada plato.
8 bares y restaurantes baratos y buenos en Caños de Meca
Restaurante Trafalgar
Comer barato en Caños de Meca es posible en el Restaurante Trafalgar. Situado en el 96 de la Avenida de Trafalgar, el establecimiento bautizado con el nombre del célebre cabo cuenta con medio siglo de existencia, pues sus mesas reciben a visitantes nacionales e internacionales desde la década de 1970. El público joven se sentirá en su elemento en este restaurante, que dispone de un área de cibercafé con conexión a internet.
La calidad y la variedad sobresalen en la oferta de sabores de Trafalgar, con atunes rojo y de almadraba que hacen las delicias de los paladares exigentes, sin olvidar los pescados de roja, las carnes ibéricas y las hortalizas frescas. Obligada mención merecen sus ortiguillas de mar y su tartar de atún de almadraba, entre otras especialidades de la casa.
Restaurante El Pirata
Situada también en la Avenida de Trafalgar, el Restaurante El Pirata dispone de un menú con los platillos más típicos de Caños de Meca, con unas vistas inmejorables de la bahía. A destacar su oferta de entrantes y raciones de fritos de la máxima calidad. En concreto, El Pirata ha ganado gama por sus almejas a la manzanilla, gambas blancas a la plancha, boquerones y calamares fritos, albóndigas de chocos o tortillitas de camarones, entre otros manjares que alcanzan su máxima expresión en este chiringuito de Caños de Meca.
Restaurante Las Delicias
Por su parte, el Restaurante Las Delicias, emplazado en la Calle de la Corredera, se alza en un teatro decimonónico, completamente reformado para alimentar los ‘estómagos’ más exigentes. En su menú pueden encontrarse recetas típicas de la cocina gaditana, elaboradas con ingredientes locales, así como preparados de autor con un aire renovado y moderno. En palabras de sus responsables «en nuestra cocina, La Janda es nuestra alacena y respetamos el producto del entorno, donde los actores principales llevan apellidos como “Retinto” o “Almadraba” entre otros».
Cervecería Al Sur
En el número 83 de la Avenida de Trafalgar se ubica la Cervecería Al Sur, un negocio familiar con una propuesta culinaria de altura, «con el pescaito frito más rico de Cádiz y las tapas más tradicionales». Además de estas delicias, en su menú figuran sandwiches, bocadillos y hamburguesas y tapas variadas, así como las tortillitas de camarones, un clásico de las costas gaditanas.
La Quilla
Más internacional es la cocina de La Quilla, un restaurante sito en el número 7 de la Calle Vendaval. Las exquisiteces más demandadas de la gastronomía global se combinan con platos locales como los boquerones en vinagre, el tomate aliñao, las tortillitas de camarones o bacalao, los mejillones al vapor, las ortiguitas y los calamares fritos, entre otros.
Restaurante El Caña
Con una panorámica envidiable del faro y cabo de Trafalgar, el Restaurante El Caña es otro de los must para los gourmets que estén de paso por Caños de Meca y deseen probar la máxima expresión de la gastronomía autóctona. Sus platos se elaboran con productos locales, destacando especialidades como la ternera en salsa, el atún encebollado, los chocos fritos o el mero a la plancha, acompañado de otros manjares insustituibles.
La Jaima Meccarola
Menos económico pero más selecto es La Jaima Meccarola, un bar restaurante donde se dan cita «la buena música, un ambiente libre y sin complejos y el cruce de culturas como fuente de inspiración», con el objetivo de «ser fieles el espíritu de los Caños de Meca, uno de los lugares del mundo donde el ritmo de vida cambia en cuestión de segundos», en palabras de sus responsables. En su menú confluyen delicias locales e internacionales, a destacar las siguientes: las anchoas de santoña, el tartar de atún rojo, la tosta de boquerones y alboronía, el tataki de lomo de vaca o el pulpo con parmentier trufada.
Otros restaurantes y bares con una aceptable relación calidad-precio son La Gamba Blanca, Castillejos, El Tres, Chiringuito La Morena, Ohana, Chiringuito La Corriente y Las Dunas. No hay excusa, pues, para decir que no a la gastronomía costasoleña en Caños de Meca.